Ignacy Jan Paderewski
Pianista, compositor y político polaco
Ignacy Jan Paderewski nació el 18 de noviembre de 1860 en Podolia.
Inició el estudio del piano cuando apenas tenía tres años; cuatro años después ingresó al Conservatorio de Varsovia, del que se diplomó en 1878. Además, realizó estudios en los conservatorios de Berlín y Viena.
De 1881 a 1883 prosiguió sus estudios de composición con Friedrich Kiol y Henrich Urba en Berlín, donde conoció a Richard Strauss.
Hizo su debut en Viena en el año 1887, y dos años más tarde sus actuaciones en París le valieron la fama de ser el mejor pianista después de Franz Liszt.
Fue admirado por sus magistrales interpretaciones de las obras del compositor polaco Frédéric Chopin.
Escribió la ópera Manru (1901), una sinfonía, conciertos, y piezas orquestales y para piano, entre las que destaca su popular Minueto en sol. Paderewski ganó dinero y fama, y se distinguió internacionalmente por sus espléndidos trabajos filantrópicos. Entre 1909 y 1913 dirigió el Conservatorio de Varsovia.
Durante la Primera Guerra Mundial puso todos sus recursos al servicio de la causa de su país. Fue elegido primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la nueva República polaca en 1919, y como tal le correspondió estampar su firma en el Tratado de Versalles. Cuando en 1939 Polonia fue invadida por los nazis, fue jefe del gobierno en el exilio.
Paderewski murió en Nueva York el 29 de junio de 1941 y está enterrado en Washington, en el Cementerio Nacional de Arlington.